Dirigida a:

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Institutos de Investigación del SINA
  • Colciencias
  • Departamento Nacional de Planeación
  • Rectores de Universidades
  • Líderes del sector privado
  • Líderes del secotor no gubernamental

Señoras y señores,

Colombia está atravesando actualmente por un periodo histórico de grandes transformaciones políticas, sociales, económicas y ambientales; sin embargo no sabemos exactamente cuáles son las consecuencias de estas transformaciones en los recursos naturales, la diversidad biológica y el capital ambiental del país. No es claro si estos cambios sociales y políticos están llevando a la degradación de los ecosistemas naturales del país o si por el contrario ellos están ayudando a la conservación de las áreas naturales. Imágenes satelitales recientes dan evidencia de que las tasas de deforestación y los fuegos están aumentando a niveles sin precedentes en el país y no está claro cuáles son las consecuencias de estos cambios en el agua, la biodiversidad de especies, el clima, los suelos y la seguridad alimentaria de Colombia.

En un artículo científico reciente (ver artículo), los miembros de esta iniciativa hicimos un inventario de la capacidad de Colombia para monitorear sus ecosistemas naturales. Encontramos que el país tiene una buena base de infraestructura de monitoreo en programas como el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Sistema Estadístico Nacional (SEN). Diferentes entidades gubernamentales y no-gubernamentales, así como también grupos de investigación adscritos a universidades y centros de investigación, han hecho un esfuerzo enorme para colectar y difundir información sobre los ecosistemas naturales de Colombia y su biodiversidad. A pesar de este gran esfuerzo, existen tres barreras fundamentales que deben ser removidas si queremos conocer cómo están cambiando los ecosistemas naturales de Colombia actualmente. Estos son: 1) falta de síntesis de información existente de forma tal que todos los datos existentes se conviertan en conocimiento útil y relevante. 2) Falta de un sistema de colección de nueva información de forma consistente y con protocolos estándar que pueda conectarse con información satelital para producir información en tiempo real sobre el estado de los ecosistemas del país. 3) Poca comunicación entre diversos actores.

Para remover estas tres barreras proponemos: 1) la creación de un Centro de Síntesis Ecológica que genere información útil basado en la variedad de información existente, 2) la creación de un Observatorio Ecológico para Colombia que genere nueva información de forma consistente a través de los diversos ecosistemas de Colombia, 3) la creación de plataformas de diálogo y acción para conectar diferentes actores, generar discusión y promover acciones para el conocimiento y la protección de los ecosistemas naturales de Colombia.

Con esta carta queremos no sólo difundir nuestra iniciativa, sino también explorar potenciales fuentes de financiación para estos programas que son de alta relevancia para el país. Nuestros cálculos preliminares apuntan a que el centro de síntesis puede costar entre $150.000 y $200.000 dólares anuales, un costo bastante bajo dados los grandes beneficios que puede traer para el país. Asi mismo, la plataforma de diálogo y acción, que básicamente consiste en la realización de un evento académico anual sobre el estado de los ecosistemas de Colombia y el mantenimiento de una plataforma web, podría costar entre $30.000 y $50.000 dólares anuales. El observatorio ecologico de Colombia es una iniciativa que requeriría muchos más recursos y mucha más planeación, pero en cualquier caso no sería mucho más del 0.1% de los recursos que el país recibe actualmente por concepto de regalías (aproximadamente 40 millones de dólares anuales).

Esta carta va dirigida a líderes Colombianos que puedan aportar ideas y recursos para apoyar estas iniciativas. Particularmente, solicitamos direccionamiento para la consecución de recursos que lleven a la implementación de nuestras propuestas. Los medios de financiación de ciencia que tradicionalmente existen en Colombia, no son suficientes para financiar nuestras iniciativas ya que éstas no son simplemente proyectos de investigación sino programas a largo plazo. Esto requiere de soluciones innovadoras que puedan apoyar la creación y la sostenibilidad en el tiempo de estos programas.

Las fuentes de financiación para proyectos de investigación cada vez hacen más énfasis en apoyar proyectos que tengan beneficios tangibles en la sociedad. Países como el Reino Unido y Alemania han mostrado su interés en apoyar económicamente este tipo de iniciativas, sin embargo, es indispensable legitimar la propuesta en el contexto colombiano y demostrar sus beneficios.

Si usted está interesado en apoyar nuestra iniciativa con ideas que lleven a la implementación y sostenibilidad de nuestras propuestas para iniciar programas de monitoreo ecológico en Colombia, por favor contacte a cualquiera de los miembros.